domingo, 8 de novembro de 2009

Campaña internacional para detener la pesca ilegal de la UE


Comunicado de prensa

Bruselas 6 de noviembre de 2009

Western Sahara Resource Watch



Hoy se ha lanzado una campaña internacional para hacer que la UE retire sus barcos de las aguas costeras del territorio ocupado del Sahara Occidental.



La campaña insta a la Comisión Europea a que detenga inmediatamente la concesión de licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental, y pide que no se realicen más operaciones pesqueras por la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto.



“La transferencia de dinero de los impuestos de los ciudadanos de la UE al gobierno de Marruecos para que la industria pesquera de la UE pueda acceder a las aguas costeras del territorio que está ocupado ilegalmente, es inmoral por principio. Es completamente contraproducente respecto a los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sahara Occidental y contribuye claramente a prolongar el sufrimiento de la población saharaui”, afirmó Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.



En 2006, cuando se aprobó inicialmente el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, Suecia votó en contra, alegando que la vaguedad acerca del territorio afectado por el acuerdo podría permitir a la UE pescar en el Sahara Occidental, lo cual sería ilegal. En aquel momento, aún no estaba claro que las actividades pesqueras fueran a tener lugar en las aguas del territorio, aunque esto es lo que había ocurrido bajo la vigencia de los acuerdos previos de la UE con Marruecos.



Y, en efecto, el presente acuerdo tampoco ha sido una excepción. El año pasado, la Comisión Europea admitió que, bajo el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, se están realizando actividades pesqueras en aguas del territorio. La Comisión Europea alegó que un dictamen de la ONU proporcionaba base legal para realizar estas actividades. Sin embargo, el autor de este dictamen, el anterior subsecretario general de la ONU para asuntos legales, el Sr. Hans Corell, reaccionó enérgicamente contra el uso incorrecto que la UE hizo de su análisis. Corell dice que no hay margen alguno para la interpretació n que da la Comisión Europea y que está “avergonzado” de ser europeo después de la decisión de la UE de pescar en el Sahara Occidental.



Marruecos comenzó su ocupación del Sahara Occidental el 6 de noviembre de 1975, hace hoy 34 años. Una ocupación condenada por la resolución 380 del Consejo de Seguridad. Desde entonces, parte del pueblo del Sahara Occidental huyó del territorio y actualmente vive refugiada en Argelia. El pueblo saharaui está contra el acuerdo y no ha sido consultado antes de que fuese firmado por Marruecos y la UE.



Los particulares y organizaciones que quieran firmar una protesta ante la Comisión Europea, pueden hacerlo en

www.fishelsewhere. com

Acabem com a pesca em águas do Sahara Ocidental!


Petição:

Acabem com a pesca em águas do Sahara Ocidental!

www.fishelsewhere.eu


Ao Comissário Europeu das Pescas,

Nenhum Estado do mundo reconheceu a anexação marroquina do Sahara Ocidental. No entanto, a UE está a pagar anualmente milhões de euros ao governo de Marrocos para que este autorize barcos da UE a pescar em águas do Sahara Ocidental. As actividades de pesca da EU no Sahara Ocidental devem terminar imediatamente.

Marrocos continua a recusar-se a cooperar com o processo de descolonização no Sahara Ocidental, desafiando assim mais de 100 resoluções da ONU que insistem no direito à autodeterminação do povo sahraui. Simultâneamente as autoridades marroquinas cometem violações de direitos humanos contra os sahrauis que exprimem as suas ideias politicas. Nenhum dos Estados da UE, nem a ONU, reconhecem a soberania de Marrocos sobre o Sahara Ocidental.

Neste contexto, pactuar com Marrocos na exploração dos recursos naturais do Sahara Ocidental é profundamente imoral, e compromete claramente os esforços da ONU para encontrar uma solução pacífica para o conflito.

De acordo com a ONU, os recursos naturais do Sahara Ocidental não podem ser explorados sem consideração dos desejos e interesses do povo do território. Contudo, a UE está a transferir dinheiro dos contribuintes europeus para o governo de Marrocos para ter acesso às águas do Sahara Ocidental, sem sequer consultar o povo sahraui.

A UE tem a obrigação legal e moral de deixar de subverter o processo de paz da ONU no Sahara Ocidental, respeitando o direito à autodeterminação do povo sahraui e a soberania sobre os seus recursos naturais.

Instamos a Comissão Europeia a por um fim imediato à concessão de todas as licenças a barcos da UE que pescam em águas do Sahara Ocidental e exigimos que cessem todas as actividades de pesca da UE no Sahara Ocidental enquanto não se obtiver uma solução para o conflito.

Atentamente,



------------------------------------

Por favor, deve ASSINAR A PETIÇÃO em www.fishelsewhere.eu da seguinte maneira:

A) Se é uma pessoa individual, clique na caixa azul da esquerda (aonde diz " Sign petition, individuals").

A caixa azul da esquerda contém os campos seguintes:
1) Nome
2) Email (confidencial)
3) Pais
Não preencha nada no item 4).
Finalmente, clique aonde diz " Sign petition, individuals".

B) Se está a assinar em nome de uma organização, clique na caixa azul da direita (aonde diz " Sign petition, organisations").


A caixa azul da direita contém os campos seguintes:
1) Nome da organização
2) Pais
3) Nome e Email do responsável pela organização (confidencial)
4) Nome e Email da pessoa a contactar na organização (confidencial)
Finalmente, clique aonde diz " Sign petition, organisations".

www.fishelsewhere.eu

Western Sahara Resource Watch