sexta-feira, 13 de fevereiro de 2009

Rabat veta a dos opositores en el festival 'La mar de músicas' de Cartagena


La coordinadora del evento dimite tras el veto marroquí a la islamista Nadia Yassin y al periodista Alí Lmrabet

I. CEMBRERO - Madrid - 11/02/2009

Nadia Yassin, la portavoz del principal movimiento islamista de Marruecos, y Ali Lmrabet, el periodista laico encarcelado antaño por ultrajar al rey Mohamed VI, tienen poco en común excepto su tenaz oposición al régimen de Rabat. Por eso la Embajada marroquí solicitó y obtuvo que ambos fueran retirados del programa del festival cultural La mar de músicas que en Cartagena estará dedicado este año a Marruecos.
La escritora Lola López Mondéjar, coordinadora de La mar de letras, la parte literaria del festival, anunció ayer por carta su dimisión porque la dirección del evento ha cedido ante la Embajada de Marruecos que "ha presionado (...) para que Lmrabet y Yassin no figuren en el programa" de actos previstos para julio. Ambos iban a participar en sendas mesas redondas.

López Mondéjar considera tales presiones como "una injerencia injustificable, una censura inadmisible y un atentado contra la libertad de expresión (...)". "Lamento enormemente que hechos como estos se den en nuestro país", concluye.

"Una coordinadora debe consensuar el programa con la dirección del festival", responde Francisco Martín, el director del evento, en conversación con este corresponsal. "El festival se organiza en colaboración con la embajada del país huésped que nos ayuda materialmente", prosigue. "A la embajada no le gustaba la presencia de estas dos personas", reconoce, pero no puso pegas a otros invitados críticos como el escritor Abdalá Taia. "No hemos creído conveniente tener un conflicto diplomático".

Una delegación marroquí, encabezada por el consejero cultural Amin Chaoudri, se reunió el viernes en Cartagena con la concejala de Cultura, Rosario Montero, y Francisco Martín para preparar el festival. Fue entonces cuando la representación marroquí expresó su desagrado por la inclusión en el programa de Yassin y Lmrabet.

Yassin es "de facto" la portavoz del movimiento islamista Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado por las autoridades marroquíes. En España está sobre todo implantado en el área de Murcia y el Levante. La portavoz ha sido procesada en varias ocasiones, pero nunca ingresó en prisión. Ha dado conferencias en España y en otros países europeos y en universidades de EE UU donde se declaró abiertamente republicana.

Lmrabet era el director de dos semanarios satíricos en Marruecos que fueron cerrados por una sentencia judicial que le condenó también a tres años de cárcel y otra que le prohibió el ejercicio del periodismo durante una década.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Rabat/veta/opositores/festival/mar/musicas/Cartagena/elpepucul/20090211elpepucul_2/Tes