domingo, 29 de novembro de 2009

Moratinos considera "sorprendente" no poder hablar con Haidar



EFE, Bruselas

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, volverá hoy a intentar hablar con la activista saharaui Aminatu Haidar tras varios intentos infructuosos, y consideró "sorprendente" no haber podido hacerlo mientras ella sí ha hablado "con mucha gente".

Moratinos recordó, en unas declaraciones a la prensa en Bruselas, que el Gobierno ha ofrecido "distintas fórmulas" a Haidar para que pueda volver a Marruecos, de donde fue expulsada el pasado día 13 con destino a Lanzarote.

Sin embargo, ninguna de esas fórmulas "parece contar con la aprobación" de la activista, indicó el ministro, quien señaló que lleva desde ayer intentando hablar con ella, aunque "no logro que me la pasen".

Moratinos consideró "un poco sorprendente" no poder mantener contacto con Haidar, y avanzó que lo intentará de nuevo durante esta tarde.

Añadió que, visto que Haidar "ha podido hablar con mucha gente" mientras al Gobierno "se le recrimina que no hace nada", quiere explicarle en persona lo que quieren hacer "para evitar esta situación tan dramática" y "tratar de buscar una solución".

"No estamos pidiendo nada, sino simplemente poder comunicar y expresarle nuestra solidaridad y nuestra compresión", añadió Moratinos, quien insistió en que se quiere "encontrar conjuntamente y de manera razonable una solución para que todos estemos satisfechos".

Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado día 14, un día después de ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

http://www.adn.es/internacional/20091128/NWS-0820-Moratinos-Haidar-sorprendente-considera-hablar.html

Sem comentários: